Se presentó en Ferrol el III Premio José Couso de Liberdade de Prensa

Ya está andando la III edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, que se presentó este mediodía en la Galería Sargadelos de Ferrol. Reconocer y difundir el trabajo de una persona o institución destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente es su objetivo; como homenajear a José Couso y a todos los que defienden la libertad de prensa.
Este certamen está organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol con la colaboración de Caixanova y en las anteriores ediciones fueron galardonados el periodista Alí Lmrabet y el periódico Le Monde Dimplomatique.

En el acto de presentación intervinieron Xan Morales Somoza, Presidente del Club de Prensa de Ferrol; Ángel Manuel Martínez Moar, Director Comarcal de Caixanova; y Xosé Manuel Vega Gómez, Decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

Xan Morales informó de la apertura del plazo para presentar candidaturas, que estará abierto hasta el lunes, 12 de febrero. Cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede presentar una propuesta de candidato para el Premio. Puede hacerlo también cualquier persona u organización vinculada con el periodismo. Para presentar candidaturas es necesario incluir una memoria explicativa en la que se argumenten las razones para apoyar la propuesta (mínimo de un folio, máximo de cinco), y un Curriculum Vitae del o la periodista o una explicación de la trayectoria de la organización (mínimo de un folio, máximo de cuatro). El envío de candidaturas se realizará al siguiente correo electrónico: premiocouso@xornalistas.com

Tras la intervención de Morales fue el turno de Ángel Manuel Martínez Moar, que expresó la "satisfacción" de Caixanova por su participación en el Premio José Couso y la voluntad de que se repita en años posteriores esta colaboración. Aprovechando que estaban en Ferrol afirmó que el compromiso de la entidad con los intereses de Galicia se concreta en la apuesta financiera que está haciendo por el futuro astillero Astano y su posible adquisición por Barreras.

Por último intervino Xosé Manuel Vega, que antes de más se felicitó porque "el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenase la captura de los tres soldados acusados de la muerte de José Couso" demostrando que "se sigue sin hacer justicia" en el caso del asesinato del cámara de Telecinco.

El decano del CPXG destacó que se pretende premiar "aquel periodismo que actúa como contrapoder cuando el poder se desvía de las reglas del juego democráticas olvidando el derecho a la libertad de expresión o el derecho a recibir una información veraz". Para Vega "el premio tiene que servir para reforzar el compromiso de los periodistas, de los ciudadanos y de los representantes públicos para no dejarse vencer por coacciones o amenazas que puedan deteriorar la convivencia democrática". El decano lamentó también que vivamos en un país en el que muchos ciudadanos, entre ellos periodistas, siguen sometidos a amenazas terroristas.

En un ámbito más doméstico, que según Vega "no se puede comparar con una amenaza terrorista", señaló que "hay que rechazar algunos comportamientos no propios de un estado democrático de derecho en el que existen canales para dirimir conflictos de intereses", refiriéndose "por ejemplo a la amenaza que este domingo dirigió el presidente del Deportivo de A Coruña a un periodista de La Voz de Galicia diciendo que 'algún día lo pagará'".

Por último, Xosé Manuel Vega recordó que para que la información esté verdaderamente al servicio de la ciudadanía y no al servicio de otros intereses, "los representantes públicos", en alusión a la Xunta de Galicia, "deben cumplir sus compromisos electorales, que ellos mismos calificaron de 'compromisos para la regeneración democrática'". Reclamó la prometida desgubernamentalización de los medios públicos y el establecimiento de nuevas reglas de juego entre los medios privados y el poder político, de tal forma que las subvenciones a estos medios sean transparentes y tengan por finalidad una mejor prestación a su función informativa.